El PDUL de Chacao

Etapas o fases de elaboración


Palabras del Alcalde Emilio Graterón

Estimados vecinos de Chacao:

Reciban un cordial saludo en la oportunidad de expresarles nuestro agrado por el lanzamiento de este canal de comunicación y difusión del Plan de Desarrollo Urbano Local de Chacao, mejor conocido como PDUL.

De acuerdo a lo establecido en nuestros lineamientos de gestión, en el año 2009 dimos inicio a la elaboración del PDUL de Chacao, coordinado por la Oficina Local de Planeamiento Urbano y el apoyo de la empresa City Plan Consultoría. Luego del exitoso proceso de Diagnóstico Comunitario llevado a cabo el pasado año, hemos retomado las actividades con el apoyo técnico y financiero de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en el marco del Convenio de Cooperación para el Desarrollo de Programas de Asociación y Asistencia Técnica firmado entre ambas alcaldías.

La elaboración del PDUL de Chacao surge como una necesidad manifestada no solo por la comunidad sino por las tendencias actuales del desarrollo urbano de nuestro municipio. Chacao constituye hoy día la nueva “centralidad” del Área Metropolitana de Caracas. Ello es producto de los altos niveles de seguridad, la calidad de las obras públicas y la transparencia de la gestión que han permitido una alta concentración y diversidad de actividades generadoras de empleos, servicios y viajes.

Buena parte de las instituciones financieras así como importantes organismos gubernamentales han hecho de Chacao su centro de operaciones. La actividad comercial, hotelera y de servicios en general, ha extendido su influencia más allá de nuestro ámbito geográfico gracias a la presencia de hoteles y centros comerciales de referencia regional y nacional. Así mismo, poseemos una oferta de espacios públicos, centros asistenciales y educacionales de alcance metropolitano. Todo ello en permanente relación con zonas residenciales de baja y media densidad cruzada por vialidades arteriales y expresas cuya importancia metropolitana se potencia por la estratégica ubicación geográfica de Chacao identificado no solo como territorio de paso sino de destino.

La dinámica urbana antes descrita no está exenta de conflictos e impactos de diversa índole: congestión vehicular, saturación de los servicios básicos, usos no conformes, falta de estacionamiento, eventos asociados al riesgo ambiental, entre otros, son parte de la problemática urbana actual del municipio. La elaboración del PDUL de Chacao constituye una oportunidad de planificar, gestionar y fiscalizar un desarrollo más armónico y equilibrado del municipio, que plantee soluciones de mediano y largo plazo, considerando la especial condición de Chacao dentro del Área Metropolitana de Caracas.

Les invito a continuar participando de manera entusiasta en la elaboración de nuestro PDUL. Haz de este medio una vía más para hacernos llegar tus opiniones e inquietudes sobre el Plan.

Recuerda que es responsabilidad de todos hacer de Chacao el mejor sitio para vivir y trabajar.

Emilio Graterón
Alcalde de Chacao



Información Preliminar

La elaboración del PDUL de Chacao se inició en el año 2009, con la Fase: Búsqueda y Sistematización de la Información del Plan de Desarrollo Urbano Local del Municipio Chacao”, realizada entre octubre y diciembre de 2009.

Este levantamiento constituye una Base de Datos actualizada con información existente en materia de Planificación Urbana (estadísticas, estudios, proyectos) de los diferentes entes y Direcciones de la Alcaldía así como en instituciones de alcance regional y/o nacional: empresas de servicios públicos, gobernación, Alcaldía Metropolitana, FUNVISIS, universidades, entre otras.

Diagnóstico

La Alcaldía del Municipio Chacao, consciente de la importancia de la participación ciudadana en la gestión pública, ha decidido integrar a la comunidad organizada desde el inicio del proceso de elaboración del PDUL a través de un Diagnóstico Comunitario. Para el desarrollo de esta fase se definieron los siguientes ámbitos espaciales para los talleres del PDUL:








Se tiene entonces, que el diagnóstico en cuestión se inicia en el año 2010, a través de la realización de talleres participativos, en total 28, los cuales culminarán en el año 2011. Del mismo modo, debe destacarse que en el año 2010 se incorpora la Alcaldía Metropolitana de Caracas al proceso de elaboración del plan. 


Como resultado de la realización de los talleres participativos en cada uno de los seis (6) ámbitos antes mencionados, se obtuvieron seis (6) fichas que resumen las inquietudes mas relevantes de cada comunidad, problemas y sus posibles soluciones. A continuación se pueden ver dichas fichas:








Así mismo se introdujo la figura del Consejo Consultivo, instancia de consulta y asesoría en la elaboración del PDUL, conformado por dos (2) Representantes Técnicos Vecinales por cada ámbito del municipio, Alcaldía Metropolitana, Concejo Municipal de Chacao y representantes de las Universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Metropolitana, coordinado por OLPU y la empresa City Plan Consultoría. 

Consejo Consultivo

Consejo Consultivo

Los Representantes Técnicos Vecinales, postulados por las organizaciones comunitarias (Consejos Comunales y Asociaciones Vecinales), son el enlace con la comunidad organizada y representan el interés vecinal, enfocados en una visión colectiva del municipio. Se estableció que la representación vecinal contara con un perfil que garantice una amplia discusión técnica sobre la problemática urbana y las potencialidades de desarrollo del municipio. El principal escenario de discusión del Consejo Consultivo han sido las Mesas de Trabajo.


Hasta el momento actual han sido realizadas 23 mesas de trabajo con el Consejo Consultivo que han cubierto, tanto la fase de diagnóstico como la de propuesta; dichas mesas se iniciaron en Octubre de 2010 y la última se realizó en Mayo de 2012.

A partir de ese momento y hasta la actualidad se ha desarrollado lo concerniente a la "Prospectiva y Opción de Desarrollo" y la "Elaboración de la Ordenanza de Zonificación y Plan de Acciones".